Cómo comprar, almacenar y cocinar almejas
¿Cómo debo cuidar de las almejas? ¿Qué tiempo duran en el refrigerador? ¿Cómo sé si ya no debo comerlas?
Estas son las preguntas más frecuentes que recibimos tanto de cocineros profesionales como de aficionados que desean incursionar en la preparación de este marisco bivalvo. Y es que a menos que vivas cerca de la costa no es tan común que se cocinen almejas en casa — ¡y es una lástima! — Por que las almejas son un marisco rico, sustancioso y versátil que además (contrario a lo que se piensa) es práctico y fácil de manejar.
A través de este blog te estaremos compartiendo lo que hemos aprendido a lo largo de 30 años de trabajar con este noble producto del mar: la almeja chione.
Si quieres aprender a comprar, almacenar y cocinar almejas, sigue leyendo.
Manejo de producto y recomendaciones
Al comprar
Al momento de comprar debes tener en cuenta que las almejas de la mejor calidad se venden vivas y frescas ¿Cómo distinguirlas? Las almejas vivas tendrán su concha completamente cerrada o un poquitín abierta pero se cerrarán rápidamente al darle unos golpecitos. Además, la almeja fresca olerá como el agua de mar y no tendrá un fuerte olor a pescado.
Tip de experto: Antes de comprar, toma dos almejas y chócalas ligeramente una contra otra. Si al chocar hacen un sonido seco (como el sonido que harían dos piedras al chocar), entonces están en buen estado. Si por el contrario, hacen un sonido hueco, significa que no les queda mucho tiempo de vida.
Considera comprar las almejas en una pescadería, mercado o distribuidor de mariscos local, que esté bien establecido y te de la confianza de que sigue las mejores prácticas en almacenamiento.
Al almacenar
Si vas a consumirlas de inmediato puedes conservarlas a temperatura ambiente (en la sombra) por varias horas. Si tardarás en consumirlas guárdalas en el refrigerador. Puedes colocarlas en un recipiente abierto (es importante que puedan respirar) con un trapo húmedo encima. Su tiempo de vida es de entre 3 y 6 días.
Antes de cocinar
Revisa las almejas antes de cocinarlas, si hay alguna rota deséchala, Si hay almejas abiertas verifica que se cierren solas al darle golpecitos, de lo contrario, deséchalas. Por último enjuágalas.
Al cocinar
Al cocerse, las almejas se abrirán por sí solas, si alguna permanece cerrada largo tiempo después de que todas las demás abrieron, debe desecharse.
Una receta sencilla y deliciosa que puedes hacer en casa es las clásicas almejitas al vapor. Para hacerla solo agrega a una sartén: aceite de oliva y ajo picado, dora un poco a fuego medio. Coloca las almejas, una hoja de laurel y vierte media onza de vino blanco. Tapa la sartén y baja un poco el fuego. Tardarán de 7 a 10 minutos en abrirse. Acompaña con pan.
Muy pronto compartiremos un recetario con más recetas.
Con esta información ya estás listo para comprar y consumir almejas como un experto.
¿Tienes otra duda? ¿Consideras que nos faltó mencionar algo? ¡Escríbenos en las redes sociales!